Manuel C. Gimenez

Notas sobre educación en familia

Written by: on 29 octubre, 2010 @ 17:51

Por bebé me refiero a los niños desde los 0 meses (recién nacidos) hasta aproximadamente los 6 meses de edad. Es una etapa muy importante y en ella el papel educativo lo tiene esencialmente la madre.

A la mayoría de la gente les parece que a los bebés no se les puede educar. Que educar es una cosa que se hace con los niños mayores.

Ese es un error que puede tener consecuencias desagradables para el futuro de los bebés, ya que la etapa en la que su cerebro tiene más posibilidades de adaptarse es precisamente la inicial, desde el nacimiento hasta los 3 años. De hecho el bebé empieza a aprender desde el instante mismo de su nacimiento a una velocidad asombrosa. Aprende a reconocer su entorno, su madre, su casa sus familiares, el idioma en que le hablan, etc.

A estas edades tempranas no puede hacerse nada parecido a lo que se hace en un colegio (afortunadamente) pero pueden hacerse cosas muy importantes:

  • cogerlo mucho en brazos
  • hablarle claramente en todos los idiomas que conozcamos (esto puede hacerse incluso dentro del vientre materno)
  • ponerlo en un entorno físicamente estimulante (más sobre esto a continuación)
  • amamantarlo
  • acariciarlo

Estas cosas puede parecer que no tienen que ver con la educación, pero tienen que ver mucho.

Habíamos dicho que una condición indispensable para educar es que el niño se sintiese querido. Como podeis ver casi todas ellas ayudan en ese aspecto. Además, curiosamente muchas de ellas son actividades que las madres naturalmente tienen tendencia a hacer.

La parte que puede parecer más sorprendente es el entorno físicamente estimulante. De hecho es la parte más dificil de conseguir porque implica que los padres estén de acuerdo en un momento tan complicado y estresante como los primeros días de un bebé con sus padres.

Ejemplos de cosas que son estimulantes:

  • Ponerse entre el bebé y una ventana iluminada y llamar su atención. El contraste entre la luz de la ventana y nuestra sombra estimula su incipiente visión.
  • Poner al bebé boca abajo en una superficie en la que pueda moverse (pista: una cuna con la ropa de cama “tradicional” de una cuna de bebé no es una superficie en la que pueda moverse). Específicamente diseñadas para el fin de estimular su desarrollo sicomotriz son las plataformas de gateo que se describen en el libro “Cómo hacer que su hijo sea físicamente excelente” de Glenn Doman.

Ejemplos de cosas que NO son estimulantes:

  • Tener al bebé demasiado tiempo en el moises (lo ideal sería nada de tiempo, pero cada casa es un mundo y cada uno tiene que adaptarse a sus posibilidades).
  • Tener al bebé atado en la silla tijera o en la trona “para tenerlo controlado” o “para que no se haga daño”.
  • Tener al bebé “olvidado” en el parquecito, limitándole seriamente las posibildades de estimularse.

Tenemos que tener en cuenta que siempre hay un compromiso entre la educación y otras cosas. Mi mujer y yo optamos por poner las necesidades de nuestros hijos por encima de las de las posibles visitas o incluso nuestra comodidad. Cuando se opta por hacer algo que es distinto a “lo que todo el mundo hace” se van a recibir críticas de todo tipo y hay que estar muy seguro de uno mismo para poder aguantar. Mantener esa postura conjuntamente nos ha dado unos resultados excelentes (En educación de los hijos dicen que es mucho mejor que los padres se equivoquen de común acuerdo a que acierten estando en desacuerdo).

En la próxima entrada intentaré explicaros cómo es una plataforma de gateo para bebés, cuando se utiliza y como fabricar una.

Muchas gracias por vuestra atención.

Manuel

Catogories: Educación de 0 a 4 años

Comments are closed.