Manuel C. Gimenez

Notas sobre educación en familia

Written by: on 23 octubre, 2010 @ 20:29

El problema de educar a nuestros hijos tiene tantas variables, tantas posibilidades y tantos condicionantes que en algunos momentos podemos dudar de por donde tenemos que empezar para mejorar.

He leido bastantes libros, asitido a cursos específicos y atendido conferencias y todas las personas interesadas en educación de niños parecen estar de acuerdo en qué es lo más importante para poder educar:

El niño tiene que sentirse querido.

Cuidado con esto porque no es tan fácil como parece. Podemos pensar “yo soy su padre (o su madre, aunque las mujeres en esto suelen ser bastante mejores) y mi hijo es lo que más quiero en el mundo” y ya está. Pero no, no está. Tenemos que decírselo frecuentemente y, lo más dificil, tenemos que demostrárselo contínuamente.

Suele ayudar bastante en este importante punto el querer también a tu cónyuge, y demostrarle amor y respeto delante de tus hijos. Eso, aparte de hacerles sentirse queridos les mejora su seguridad en si mismos y su autoestima.

Para aquellos de vosotros que estéis pensando en como educar a vuestros hijos cuando todavía está en el vientre materno los dos puntos anteriores (demostrarle amor al niño y al otro progenitor) son maravillosamente coincidentes.

A lo largo de las siguientes entradas en este blog comentaré muchas cosas evidentes, otras no tanto, sobre como mejorar en nuestro papel de educadores de nuestros hijos. Para poner en práctica todas ellas tenemos un fantástico control de calidad que es comprobar si el niño, se sigue sintiendo querido. Si no es así, algo estamos haciendo mal.

Muchas gracias por vuestra atención.

Manuel
Catogories: Educación de 0 a 4 años, Educación General

Comments are closed.