Manuel C. Gimenez

Notas sobre educación en familia

Written by: on 25 octubre, 2010 @ 19:13

Puede parecer muy pronto, cuando apenas hemos hablado de que estamos empeñados en educar a nuestros hijos y de que para eso lo más importante es que se sientan queridos, empezar a hablar de obstáculos a la educación.

Pero es importante. Es importante porque el obstáculo más cercano está considerado por un porcentaje alto de la población no como un obstáculo educativo sino como un medio educativo.

Estoy hablando de la televisión.

Vamos a empezar por lo más evidente. La televisión nos quita mucho tiempo que podemos dedicar a actividades provechosas. Una conversación con nuestro cónyuge, un abrazo dado a nuestro hijo, un comentario sobre como ha ido el día. Un montón de cosas aparentemente insignificantes como esas pero que construyen el ambiente familiar, desaparecen antes de existir porque la televisión está encendida y atrae toda nuestra atención. Prácticamente todos nos quejamos de que no tenemos suficiente tiempo. Pues bien, apaga la televisión y te sorprenderás de la cantidad de tiempo nuevo del que dispones y del que no eras consciente.

Para los padres de niños pequeños la televisión es una enorme tentación especialmente las mañanas de los sábados y demás días festivos. Tú estás cansado, pero tus niños se levantan temprano llenos de vitalidad. ¿Y si les enciendes la televisión? El milagro se produce, los niños se callan y puedes volver a la cama.  Es un error que puedes tardar tiempo en descubrir. Para comprenderlo te recomiendo que te sientes al lado de tus hijos en una de esas sesiones matutinas de televisión para entender lo que te digo. Descubrirás la cantidad de anuncios, series para tontos, etc. que se emiten a esa hora sabiendo que los niños están ahí esperando.

Una recomendación: acuéstate antes los viernes y sábados para poder estar con tus niños cuando se levanten a la mañana siguiente. Y, por favor, no lo veas como un castigo o como una faena que te están haciendo tus hijos a ti, sino como una oportunidad de disfrutar de tus hijos y de maravillarte de su incansable actividad. Disfruta de la condición de padre o madre. Probablemente sea tu trabajo más importante.

Quedan más cosas que decir sobre lo anti-educativa que es la televisión, pero como no quiero cansaros os dejo una cita de Groucho Marx sobre la televisión y el resto lo voy a dejar para siguientes entradas en el blog:

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende me voy a otra habitación a leer un libro.”


Muchas gracias por vuestra atención.

Manuel

Catogories: Educación General

Comments are closed.